30.4.09

MISION CUMPLIDA

ESPERAMOS QUE PASEIS UN FELIZ PUENTE
QUEDAIS LIBERADOS DE LA CLASE DEL JUEVES ¡¡¡¡¡¡HABEIS CUMPLIDO!!!!!

HASTA EL MIERCOLES DE LA SEMANA QUE VIENE.
OS ESPERAMOS CON LA FASE ANALÍTICA DESARROLLADA
UN SALUDO

BELEN Y JAVIER

29.4.09

Elena Brunete Pietx






Los nuevos dibujos continúan el hilo de la propuesta realizada anteriormente basada en el crecimiento de la ciudad mediante una retícula horizontal y vertical. Es algo semejante a las pasarelas con el añadido de que estas construcciones son habitables, tanto para uso privado (vivendas) como público (cultural, ocio, etc.). Además se pueden crear zonas verdes verticales y horizontales.
De esta manera es posible un crecimiento de la ciudad en cualquier dirección, se evita la expansión horizonal que propicia la descentralización de las ciudades y se crean numerosas redes que comunican los distintos puntos de la ciudad.
Al tratarse de una retícula con un volumen cuya anchura es aproximadamente el grosor de la calle, no se impide la entrada de luz al inferior, permitiendo que se desarrolle sin problemas la actividad en esta zona.
Como dijimos al principio, se trata de mantener la esencia de Madrid y hacer de ella una ciudad radical. Es importante recordar que una de las cualidades principales de Madrid es que es una ciudad con mucha vida en la calle. La retícula no debería ser una alternativa a la calle a ras de suelo, sino una extensión de la misma, pero a otra altura. Con una planificación adecuada de los usos que se dan a cada zona, ninguna parte tiene por qué caer en desuso.

Propuesta individual: Alejandro Casajus Corona

Para esta tercera fase del proyecto de ciudad radical, mi propuesta sigue siendo la misma que la de mi última entrada, así como la misma que intentamos plasmar mi grupo y yo con nuestra última entrega: crear una serie de pasarelas a diferente altura para elevar a Madrid a una nueva dimensión, permitiendo así la vida a en diferentes “capas”.

Yo creo que esta idea quedó brillantemente ejecutada en nuestra última maqueta de grupo (grupo 1). Teniendo en cuenta que en nuestra zona había tanto retícula como “no lugares”, me parece una zona muy interesante. Por lo tanto me centrare en el espacio que hay entre colon, la retícula y sus alrededores.









Propuesta Alejandro Fernández-Linares García

Esta última propuesta pretende reunir las características que a través de las diversas pruebas, dibujos, y maquetas creadas hasta ahora he considerado como las más aptas y sugerentes para llevar a cabo la ciudad radical.Me parece muy interesante la posibilidad de crear una superestructura de conexiones que pueda ir en aumento de manera indefinida. Por otra parte la versatilidad de las estructuras conseguidas en anteriores ejercicios nos permite tanto crecer manteniendo la esencia de la ciudad preexistente como optar por un crecimiento aun más radical y abrupto que se desentienda de lo ya existente. Los espacios se generan continuamente a medida que la trama que crece sobre la ciudad aumenta. La estructura se genera mediante corredores capaces de albergas todo tipo de disciplinas. Las relaciones entre los diferentes elementos imperan en una nueva ciudad interconectada. No hay nada preestablecido solo un gran entramado de conexiones, estructuras, espacios… que crecen y crecen.








PROPUESTA INDIVIDUAL. Celia García















Siguiendo un poco con nuestra propuesta de grupo he querido destacar la idea de conexión entre elementos verticales que representan las diferentes zonas en que se podría dividir la ciudad: zona del retiro, zona del barrio de salamanca, la zona de Gran Vía, etc. y a su vez insertar, no solo pasarelas y "pasillos" que conecten las zonas, sino también bloques de formas irregulares y diferentes dispuestos entre las pasarelas para poder concentrar allí el comercio, ocio, etc y hacer de ello una forma de interacción social, dejando el mayor espacio libre a la zona del suelo (viviendas). También pensé en la posibilidad de poner en el "subsuelo" las principales vías para desvincular totalmente el tráfico al tránsito de personas.
Celia





Propuesta personal. Jorge Calzada Sánchez