21.2.09

Primera Reunión

La ciudad radical empieza con un análisis de la ciudad actual, de la ciudad genérica.

La ciudad es el resultado de la relación entre sus elementos:Kevin Lynch sostiene que “las imágenes del entorno urbano son el resultado de una operación de vaivén entre el observador y su medio. El entorno sugiere una serie de distinciones, y el observador, escoge, organiza y llena de sentido aquello que ve, la imagen de una realidad determinada puede presentar variaciones de un observador a otro”.K. Lynch, Good City Form, Camb. Mass. Mit Press, 1989,514p

La divergencia de opiniones a la hora de observar una ciudad, hace que las pocas coincidencias que se encuentran, creen unos elementos, unas características que el colectivo, comprende y asocia a una ciudad.
Estos elementos son:
_Nodos_ “puntos de la ciudad que actúan como nudos, focos, donde el ciudadano ingresa, pasa por ellos; representan fases fácilmente identificadas en el desplazamiento dentro de la ciudad. Son lugares de encuentro”Ídem

_Hitos_ “corresponden a puntos que resultan fácilmente identificables creando imágenes que se retiene con facilidad y que pueden utilizarse para la estructuración de un mapa mental de la ciudad, es decir, que son puntos de referencia pero no lugares de encuentro”Ídem

_Sendas_ “son los canales a lo largo de los cuales se mueve la gente dentro de la ciudad; tienden a predominar entre las imágenes urbanas, puesto que el movimiento suele fomentar la observación”Ídem

_Bordes_ “son los elementos lineales que representan rupturas o cortes físicos distintivos de la ciudad. Pueden estar constituidos por elementos naturales o artificiales construidos por el hombre”.Ídem

_Barrios_ “los diversos sectores de la mayoría de las ciudades resulta inmediatamente identificables para los habitantes locales y usualmente reciben nombres locales. Los más universalmente conocidos aparecen asociados a distintivas o a grupos y culturas concretas”ÍdemCada equipo había identificado estos elementos en su maqueta, pero con un simbolismo completamente diferente, lo que dificultaba la interpretación de la maqueta como un todo. Con el objetivo de unificar la maqueta nace nuestra primera reunión como un grupo único.

La reunión empezó tratando temas más formales, como el relieve o la coincidencia de los barrios y calles.

Finalmente optamos por la simplificación del relieve, representando nada más que los puntos característicos de la orografía madrileña.

Una vez unificado el criterio de la representación del relieve, hicimos un análisis de los elementos característicos de nuestra parte de ciudad.

Cada grupo propuso una forma diferente de clasificar las partes de la ciudad, se debatió primero la forma de clasificar los hitos y como representarlo.
Se propusieron muchas maneras, diferenciarlos por épocas, por uso, por zonas y recorridos (todos los hitos, de por ejemplo la castellana fuesen iguales, los de palacio real-ópera de otra manera…), no unificar la clasificación, diferenciarlos dentro del uso, si son o no no-lugares…

Después de debatir sobre los pros y contras de cada propuesta se eligió esta última, diferenciándolos por el uso, y en el caso de conformar un no-lugar, no marcarlo de ninguna manera.

Una vez que los hitos ya estuvieron resueltos, pasamos a pensar el modo de representar las sendas, y los viales más importantes de la ciudad. Como paso con los hitos hubo gran cantidad de propuestas.

Se propuso unificar el color de las sendas, para que se entendiesen como un solo recorrido, marcar el transito con elementos lineales, hilos, alambres, resaltarlas y ensancharlas para que se apreciasen más….

Finalmente se optó por ensancharlas, y resaltar la fachada de las vías más importantes, marcando por ellas el flujo de personas y de coches con hilos y alambres respectivamente.

Para diferenciar entre los flujos de las grandes calles, en la que las personas tienen un recorrido más lineal (su vida no se desarrolla en esas calles si no que son puntos de paso para ellas, o puntos esporádicos en su recorrido), y las calles en las que las personas tienen un recorrido más complejo (las zonas en las que realmente se desarrolla su vida), se optó por trazar un recorrido más simple en las primeras, y en las segundas un recorrido más complejo que muestre las variables que se presentan en el recorrido diario de las personas.

Además se identificaron algunas de estas sendas como bordes, brechas que rompían nuestra parcela en trozos claramente identificables.
Estos bordes, (Gran vía, Recoletos-Castellana…), que simplemente se identificarían sobre escalando el ancho de estas brechas.


También tratamos el tema de los barrios, y si sería interesante unificar o no el material de toda la maqueta para dar la sensación de una sola maqueta. Finalmente se vio que aunque era una maqueta única, Madrid estaba conformado por distintos barrios que habría que diferenciar con diferentes materiales según la personalidad de cada zona de la ciudad.
Luego pasamos a tratar el modo de representar los nodos, como podían ser el retiro, el campo del moro, los jardines de Sabatini, el templo de Debod, el parque del Oeste…
Al final se decidió representarlo con un entramado de alambres e hilos que mostrasen las relaciones que se producen entre las personas en estos lugares de encuentro.

Mati

1 comentario:

  1. Belén: el otro día hicistéis un trabajo impresionante, pero no olvidéis que este es el momento de ser más radicales a nivel conceptual. No olvidéis la influencia de los cambios de comportamiento urbano de los ciudadanos...no vayamos a hacer una ciudad caduca desde el principio!

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