27.2.09

Propuesta Radical del Grupo 1.

La zona a desarrollar, como ya se había ido viendo en las maquetas de análisis de una forma más sutil, divide a la zona en tres áreas de intervención claramente definidas que componen tres bandas a lo largo de la maqueta y que además son coincidentes con las del grupo 2. El barrio de Salamanca que se basa en una retícula que sigue conceptos residenciales y comerciales, la zona del otro lado de la Castellana, con la calle Génova como eje principal donde se encuentran los edificios más tecnificados en la actualidad y, la zona de la plaza de Colón que intenta servir de elemento comunicador entre ambas partas y a la vez de síntesis, no puede servir como comunicación puesto que la Castellana hace una gran brecha en la ciudad y tampoco de síntesis, puesto que se ah convertido en un auténtico no-lugar en el que no se hace vida, perdiendo por completo el significado de plaza. Las propuestas a realizar son varias.

Por un lado, en el barrio de salamanca se busca la densificación de la población realizando una modificación en cada una de las manzanas que conforman la retícula y más en concreto en sus patios centrales, carentes de vida y de sentido salvo el de la ventilación y la iluminación. Se buscará la conservación de las fachadas de los edificios del barrio de Salamanca por su importante peso histórico y relevancia en la propia ciudad de Madrid, concentrándose el cambio en los patios de manzana donde las propuestas pueden ser más radicales. Estos espacios que ahora son de deshecho, como un elemento poco valorado, deben de buscar un objeto de revalorización, ya no tanto económica como psicológica. Introduciendo vida dentro de los patios, se enfatizará la conservación y manutención de los mismos, generando espacios de habitabilidad entre los propios vecinos, sirviéndose para esto de una reinterpretación de las corralas de Madrid que rodean el patio interior, pero incorporando en el centro un núcleo para nuevas ocupaciones, creando nuevas oportunidades de vivienda y de generación de vida vecinal. Así, a modo de matriosca, se incorpora un edificio dentro de otro, generando una densificación que podría se incluso necesaria, ya que estamos ante una zona neurálgica de comercio y empresas que generan gran cantidad de empleo, pudiendo así la gente aproximarse más a su trabajo y acabando con uno de los problemas más importantes de Madrid. Por otro lado, se busca la reinterpretación de la retícula por medio de un plano de habitabilidad superior que genera continuidad pasando por todo el conjunto de edificios y calles. Se ha observado que la zona es un lugar de afluencia masiva de peatones, por lo tanto, este nuevo espacio superior generaría cobijo de posibles inclemencias del tiempo para el viandante.




La primera ruptura del barrio de Salamanca con el resto de la ciudad aparece en la calle Serrano, la segunda es la Castellana en su parte baja y el Paseo de Recoletos. En el espacio intermedio está la plaza de Colón y el edificio de la Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico. Aparte hay otra serie de edificios que no guardan relación con ninguna parte de la ciudad. Empezando a explicar la intervención desde éstos últimos edificios, parece oportuno decir que eliminarlos es una auténtica necesidad para así buscar el modo de hacer una síntesis entre los dos polos de este imán. Se trata de una búsqueda por medio de la experimentación y la colocación de planos paralelos que motiven una relación entre los dos lugares. Desde este edificio y hacia la Biblioteca Nacional se ha de buscar el método de localización de la plaza tradicional y llena de vida, no como un simple elemento de paso. La nueva plaza de Colón es una reinterpretación de la clásica plaza itálica, pero que además sirva de brazo para conectar el barrio de Salamanca con la zona de la calle Génova por medio de un único plano que haga pasar la Castellana por debajo de la plaza. Esta plaza se inclinará hacia la Biblioteca Nacional buscando la atracción haca la misma, hacia ese edificio que está fuera de lugar, alejado de la vida ciudadana, con dos accesos que se corresponden con zonas poco transitadas y que está mal pensado desde un primer momento. Sería necesario eliminarlo pese a su peso histórico, para crear un nuevo edificio más concentrado que sirviese como motivación de acceso a la cultura, como el Centro Pompidou de París, con espacios amplios donde los juegos de planos que aparecen en su modelo podrían llegar a ser muy interesantes. A su vez, la inclinación de la plaza de Colón parece un escaso motor de apoyo para el acceso a este núcleo cultural por lo que sería sumamente interesante la incorporación de la plaza a la propia actividad cultural. Actualmente bajo Colón hay un teatro y centro de exposición que podría ser interesante que se alzasen a modo de teatro y museo al aire libre, así como la creación de una zona propicia para la práctica de deportes como el skate o el patinaje, que no tienen un lugar idóneo para su realización en la plaza, pero que sin embargo se realizan.


Al otro lado de la Castellana se encuentra el tercer núcleo de intervención que vuelve a retomar la vida del barrio de Salamanca, pero solo en torno a la calle Génova. Por un lado nos enfrentamos a la conservación de las Torres Colón como elemento representativo indiscutible de la arquitectura de Madrid y como hito social. Por otro lado, nos enfrentamos a una remodelación de los edificios en la parte alta del Paseo de Recoletos. La reinterpretación de la matriosca vuelve a surtir efecto, pero esta vez de un modo diferente, en lugar de un edificio dentro de otro edificio, diferentes lugares habitables que se diferencian por medio de diversos planos. La curvatura de la fachada para permitir un crecimiento considerable en altura fue un elemento indudable desde las primeras ideas. Por toro lado, en este edificio se busca la síntesis de la ciudad que buscamos, en el se incorporarían elementos educacionales de diversos niveles, que no están presentes en casi ningún punto de la zona, así como un núcleo para el transporte público, una estación intermodal que sirviese de punto de apoyo para el transporte público de todos los habitantes de la zona.


En conjunto se trata de una propuesta que busca la densificación de la ciudad, así como su apertura a la cultura y al arte, la búsqueda de grandes zonas para realizar vida y la conexión entre dos polos opuestos de la ciudad que podrían llegar a servir como conexión entre los diversos elementos del resto de maquetas.

Grupo 1. Marcos, Elena, Gloria, Xabier Xesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario