26.2.09

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE CARACTER GENERAL AL TRABAJO EN DESARROLLO

La docencia del “dibujar” para “proyectar” se entiende como un PROCESO DE CREACIÓN ARQUITECTÓNICA que tiene su germen en los PRIMEROS GRAFISMOS EXPRESIVOS DE LA PRIMERA FASE DE CONCEPCIÓN, que evoluciona por medio de sucesivas transformaciones y CONTROLES ANALÍTICOS de los desencadenantes gráficos de partida en la SEGUNDA FASE DE PRODUCCIÓN, y que tiene su conclusión final en la TERCERA FASE DE DEFINICIÓN (CONCLUSIÓN), que se logra a través de “representaciones precisas” y claras, como referencias imprescindibles para la CONSTRUCCIÓN del EDIFICIO PROYECTADO como SÍNTESIS del proceso desarrollado.

Podemos enmarcar los referentes de la docencia en la FILOSOFÍA DE LA ACCIÓN, docencias DINÁMICAS, enfrentadas a las docencias del “dibujo” y del “proyecto” como docencias ESTÁTICAS centradas en la solución final del producto conseguido (PROYECTO).

Pareyson define la creación artística como un “hacer tal que mientras hace inventa el modo de hacer”
(PAREYSON, L., Estética. Teoría della fomativita, Bolonia 1960. p. 225)

“(…) El artista procede tanteando, sin saber a donde llegará, pero sus tanteos no son ciegos, sino que están dirigidos por la misma forma que ha de surgir de allí, a través de una anticipación que, más que conocimiento, es actividad ejercida por la obra antes incluso de existir, en las correcciones y en los cambios que el artista está haciendo.(…)”.
(PAREYSON, L. Conversaciones de Estética. Visor. Madrid 1988).

Según nos dice Javier Seguí, “(…) dibujar es una enseñanza de oficios o habilidades prácticas débilmente teorizadas, pero históricamente muy arraigados en los sistemas productivos del arte representativo y la arquitectura (…)”.
(SEGUÍ DE LA RIVA, Fco. J. “Enseñar a Dibujar/Proyectar. Acerca de algunas incongruencias en la enseñanza del dibujo y del proyecto arquitectónico”. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera. ETSAM 1997/…/2003).

A propósito de la validez de los procesos y ese carácter temporal de la actividad creadora, podemos enunciar algunas reflexiones de Klee, sobre la importancia de “No pensar en la forma sino en la formación”, o el interesarse más “en las fuerzas configuradoras, que en las formas finales”


Javier Fco Raposo
2009-02-25
2:35 h.

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