5.3.09

The Living City. Una propuesta en común con la Archigram

Las ideas empiezan a surgir. Aún lo hacen tímidamente, pero poco a poco empezamos a tener conciencia de cúal es nuestro objetivo. Parece que al fin hemos dejado atrás las modificaciones a pequeña escala y estamos dispuestos a convertir Madrid en una verdadera ciudad radical. Y ahora es cuando nacen las verdaderas ideas. Lo vimos el pasado miércoles en los dibujos de cada grupo: grandes hitos verticales, pasarelas flotantes, enormes áreas verdes que se distribuyen en todo el territorio, raíces que brotan de la ciudad, cataratas que surgen de la arquitectura, una red de plataformas que fluye a distintas cotas, una nueva ciudad modulada por células cúbicas…


Todas las propuestas son ideas que rompen con la realidad y todas ellas suponen distintas maneras de ver una ciudad a gusto de todos. El siguiente paso es formar una propuesta conjunta, originada quizá por la correlación de todas ellas. Pero ¡ojo! Esto va a ser más complicado de lo que parece, y hemos de saber que todos tenemos la responsabilidad del trabajo en común. Es decir, para ponernos de acuerdo sobre el proyecto único todos tendremos que poner de nuestra parte y ceder en algunas opiniones personales en vista de algo que unifique, a pesar de que la propuesta no responda a todas nuestras expectativas. Así pues, nuestro debate no debe ser un tira y afloja de grupos que rivalizan entre sí, sino un debate coherente en el todos sumemos, un debate en el que nuestras posiciones se acercarán en favor del bien común. Si no tomamos conciencia de esto, es probable que hoy salgamos de clase a las 11 de la noche, sin haber sacado nada en claro y con más diferencias de las que teníamos al empezar a debatir. Está en nuestra mano evitarlo. [ Hemos decidido denominar este acuerdo de grupos como el Tratado de Chunky, ;) ]


Después de estas consideraciones de índole general, hemos encontrado un texto sobre una de las propuestas de la Archigram, The Living City, que tiene muchas similitudes con algunas de las cosas que ayer se vieron. Quizá podamos utilizar esta idea para unificar propuestas; o a lo mejor no nos vale para nada. Ahí van algunos fragmentos:


“La exposición Living City fue el primer proyecto que llevó a cabo el grupo Archigram. El objetivo era expresar la vitalidad de la vida en la ciudad, en vez de proponer un nuevo planeamiento de una nueva ciudad.
La arquitectura es sólo una pequeña parte del entorno de la ciudad hablando en términos objetivos; el entorno global es lo realmente importante; lo verdaderamente primordial. El objetivo era determinar el efecto que la totalidad del entorno tiene en la condición humana, para poder captar y expresar la vitalidad de la ciudad. Tenemos que potenciar esta vitalidad o la ciudad morirá en manos de los “hard planners” (me vienen a la cabeza los arquitectos de adosados y de los millares de viviendas construidas sobre la nada).
La re-creación (que no renovación) del entorno es, a muy menudo, un proceso agotador, que lleva consigo la consideración de densidad, afluencia de lugares, infinidad de regulaciones… el espíritu de la ciudad perdido en el proceso. (…)


En The Living City todo es importante. La irrelevancia de encender un pitillo o el complejo hecho de desplazar dos millones de conmutadores al día son facetas de la gran diversidad de experiencias de la ciudad. (…)
Living city no es una plantilla aplicable a cualquier ciudad. La arquitectura no está obviada, nuestro propósito es captar el modo de ser, las opiniones, examinar los fenómenos que se producen en la vida diaria en la ciudad, las actitudes de los habitantes y el significado .que tiene el entorno sobre ellos.
Living City toma forma de una única estructura, un organismo diseñado para liberar al ciudadano extrayéndolo de las situaciones repetitivas, y predecibles (…)



CookPeter. ARCHIGRAM. Pp.20-25.



Os recomiendo todo el texto porque habla de ciertas ideas muy interesantes como una corteza (crust) para la ciudad. Además, la traducción no es del todo precisa, y merece la pena entenderlo en inglés y encontraréis más imágenes.


Grupo 12

Francisco López Sánchez

Carlos Revilla Madrigal

Francisco Vallejo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario