4.3.09

PROPUESTA RADICAL. GRUPO 10

A la hora de preparar nuestra propuesta radical, decidimos romper con las maquetas anteriores y empezar de cero.
Partiendo de ideas que algunos de nuestros compañeros nombraron otros días y mirando algunas intervenciones propuestas o llevadas a cabo por arquitectos, nos decantamos por una en concreto:

"El proyecto de MVRDV, ganador del concurso para el diseño del “Power Centre”, consiste en una ciudad de alta densidad cuyos edificios en altura albergan programas mixtos, lo que mejora la eficiencia de la ciudad.

La idea se desarrolla por medio de anillos decrecientes que generan edificios con distinta superficie en cada piso, por lo que en ellos se pueden abarcar los requerimientos espaciales de los distintos programas, tales como espacios públicos, retail, cultura, vivienda, oficinas y ocio. Por otro lado, esta disposición permite la entrada directa de la luz y agua, lo que genera ahorro energético y por el otro lado entrega terrazas para cultivos o patios verdes externos en todos los niveles, lo que además permite circulaciones de aire y regulación natural de temperatura."



Nos parece que esta forma de proponer una ciudad radical, se acerca a la idea que tenemos pensada, sin embargo, presenta detalles que impiden el crecimiento de la misma y las relaciones sociales, que son, al fin y al cabo, uno de los aspectos que queremos potenciar.
Por ello, proponemos la disposición de la ciudad en plataformas de diversos tamaños y formas, que estén comunicadas entre si pero sin conformar bloques o estructuras que den la sensación de edificios o rascacielos, sino un entramado de sucesivas capas continuas.
Las plataformas no pretenden ser espacios que comprendan todo, de tal forma que una persona pueda cubrir sus necesidades en sólo una de ellas, sino que vemos más interesante la posibilidad de que se transite por todas ellas.
De esta forma, la ciudad adquiere continuidad y puede seguir extendiéndose, aunque cambiaría por completo el concepto de ciudad en el que hemos vivido y con el que hemos trabajado hasta ahora.
Nos parece fácilmente aplicable a la parcela de Madrid que se nos asignó a la clase.
Concretamente, en nuestra zona, hemos visto necesario dejar una gran comunicación vertical que coincidiría con el edificio Madrid, lugar que designamos como hito desde el principio. De él, partirían varias de las plataformas desde distinta altura, vaciando ciertas plantas del mismo.
Además de las zonas verdes que situamos en algunas plataformas, vamos a dejar el parque del Templo de Debod al descubierto, con una pasarela transparente que lo cruce justo por encima del monumento y que marque el eje direccional que éste tiene.


María Alonso León
Ignacio Fernández-Arrausi
Rebeca Gómez-Gordo Villa
Beatriz Riber López

Grupo 10

1 comentario: