4.3.09

GRUPO 7

PROPUESTA FALLIDA-->NUEVA PROPUESTA.

Nuestra área de actuación es la zona de san Bernardo, noviciados… es una zona esencialmente residencial. Donde no existe mucha vida en las calles.
Casi todos sus habitantes son o inmigrantes o ancianos, que se quejan del ruido de los bares de por la noche, de la falta de relaciones personales…
La zona está muy dejada, con un aspecto sucio y francamente mejorable. No existen zonas verdes, ni calles amplias. Todo son casas cubicas y altas, con fachadas iguales, callejuelas pequeñas y muy descuidadas.
Para llevar a cabo la propuesta sobre qué cambios podríamos realizar en nuestra zona de la ciudad, nosotras reflexionamos sobre qué vida queríamos para los ciudadanos de esa zona. Qué concepto de ciudad.
Se nos vino a la cabeza Aristóteles y su concepto de ciudad.
El decía que el hombre era un ser social, y que por su naturaleza debía vivir en sociedad. Los hombres se agrupan creando las familias, estas crean poblados que cuando se unen forman polis.
La polis a su vez debería ofrecer al hombre la capacidad de realizarse plenamente, tanto en el ámbito familiar, como en el social o en el laboral.
La polis tenía que ser lo suficientemente grande como para auto-abastecerse, pero lo suficientemente pequeña para que sus habitantes se conocieran entre ellos.
Como ser social, el ser humano debería tejer un conjunto de relaciones con la ciudad y con sus convecinos.
Basándonos en esto, nosotras proponemos facilitar esa formación de redes sociales dentro de nuestra zona, creando lugares donde puedan desarrollarse. Sugerimos la creación de cubiertas transitables, donde situar plazas, bares, restaurantes, zonas verdes…con la posibilidad de acceder de unas a otras sin tener que bajar a la calle.
Además, para que se creen esas redes sociales, los habitantes han de tener una calidad de vida óptima, sin ruidos que no les dejen dormir, transitar por espacios amplios, con la menor contaminación posible, y con el menor transito de coches posible, lo que fomenta los paseos y la vida en la calle. Para ello planteamos varias propuestas:
-la peatonalización de algunas zonas estratégicas, con la incorporación de zonas verdes en ellas; el tránsito de coches se produciría por unos túneles subterráneos.
- la limpieza de todas las fachadas y en algunos casos la reconstrucción de ellas, para dar al barrio un carácter de vitalidad y de cuidado; y quitarle ese ambiente de antiguo y de dejadez que tiene.
- la insonorización completa de los bares y zonas de ocio nocturno; al igual que la incorporación en las fachadas de aislantes acústicos distintos.
-no solo podemos tomar como referencia a Aristóteles, sino que nuestra propuesta debe estar adecuada a la época en la que vivimos. Por ello planteamos la posibilidad de incorporar energías renovables en la zona, con la colocación de placas solares en azoteas.
Sabemos que es una propuesta ambiciosa. Pero creemos que es lo necesario para una zona tan residencial, con tanta afluencia de gente como tiene, pero que a la vez está muerta. Creemos que es necesario que se cree esa conciencia de barrio y de vecindad. Así mejoraría la calidad de vida de los vecinos.
La idea no fue muy bien aceptada en la clase. Comenzaron a surgir problemas, para los cuales no teníamos solución. Además nos dimos cuenta de que en realidad nuestra propuesta no era del todo radical.
Tras el pequeño debate del viernes, volvimos a empezar desde cero con nuestra propuesta. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: Aumentar la calidad de vida de sus habitantes sin perder la esencia de la zona y mejorar el aspecto del barrio.
Tomamos de referencia ahora a Le Corbusier con sus dos proyectos de ciudades ideales.
En 1920, Le Corbusier desarrolla un concepto que denomina Ciudad contemporánea. Esa nueva ciudad será óptima en eficiencia e inmejorable en cuanto al bienestar que proporcionara a los ciudadanos. Toda la ciudad será un parque. Habrá grandes espacios entre los rascacielos. . Los edificios no ocuparan más que el 5% del suelo. Esos amplios espacios proporcionaran mucha luminosidad, aireación y lugares de esparcimiento. El transporte se organizara teniendo en cuenta toda la ciudad, para obtener la máxima eficacia. Las autopistas rápidas y los aparcamientos situados en el centro harán desaparecer los problemas de tráfico y garantizaran una mayor seguridad.
Y en 1935 le corbusier propuso la ciudad del mañana-la ville radieuse- una nueva versión de ciudad contemporánea, basada en la vida común de las unités. En ella se crearía esa unión de las unités, formando grandes patios que fueran zonas verdes, donde los ciudadanos llevaran a cabo sus relaciones personales. Se exaltaría la unión entre el hombre y la naturaleza.






Nosotras proponemos por lo tanto que, para solucionar todos los problemas del barrio, y además no perder el carácter residencial que tiene, es necesaria la destrucción de algunos de los edificios de la zona, y la creación en esos solares de unos núcleos circulares de vivienda y ocio.
Estos núcleos, además se conectarían unos con otros, creando así un nivel superior de redes de conexión en la ciudad.
En el terreno sobrante de la parcela incorporaríamos zonas verdes, que crean también redes sociales.
Estos núcleos dan un carácter moderno al barrio, hacen que no pierda su esencia residencial, fomentan las relaciones personales y además solucionan el problema de los ruidos por las noches.




Adela. Grupo 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario