4.3.09

¿Radical?


¿Qué es una ciudad radical?, ¿qué es radical?, ¿qué significa un Madrid radical? Son cuestiones que salieron a la luz como resultado de un debate intenso por la coordinación de la macro maqueta. Si bien su respuesta no puede ser objetiva, podemos “elegir” alguna o varias de las propuestas radicales ya elaboradas (construidas o no) y utilizarlas para solucionar los problemas detectados en la ciudad.
Respecto a la “esencia de Madrid” podemos divagar mucho, pero es más productivo seguir el método de ensayo-error, es decir, ponernos manos a la obra y ver que se ha producido para mejorarlo. El tiempo es limitado y nada de lo que hagamos podrá quedar cerrado, por eso opino que la coordinación debemos basarla en las relaciones principales de la maqueta: ejes principales, núcleos urbanos vs espacios verdes, densidad homogénea o heterogénea, situación del transporte, expansión vertical vs horizontal… sin embargo, cada parcela tiene problemas concretos que, considero, sería más enriquecedor solucionarlos por grupos. Un ejemplo: el ruido y la suciedad de Fuencarral. Esto no quiere decir que debamos cambiarlo todo… a lo mejor nos gusta el carácter determinado de un lugar.
Por poner un ejemplo concreto y que no se quede todo en el aire, citaré un ejemplo, por todos conocido, que a mi juicio es bastante radical: el Caixa Forum. Es un edificio que refleja una interpretación de la evolución de la ciudad. ¿Queremos hacer eso? , ¿construir sobre lo que ya está hecho para darle un nuevo carácter o crear algo completamente diferente?. Las ciudades se superponen en el tiempo, no se encontró una Troya sino cinco, Madrid está construida sobre los cimientos de Madrid (y eso se sabe muy bien ahora con tanto túnel y tanta obra). Paradójicamente el Caixa Forum no está construido sobre los cimientos de la antigua central eléctrica… ¡eso es radical! Los ritmos de las ventanas se modifican, se eleva en altura y sobre el suelo. Lejos de que funcione o no la ampliación intencionada de la plaza se trata de una nuevo forma de concebir el espacio. Y no hablar de lo que supone un jardín vertical… mejor no sacar el tema porque si ya tenemos problemas con los espacios verdes tradicionales… por pasos ¿no?.
Grupo 2 - Jorge Calzada Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario