Para esta tercera fase del proyecto de ciudad radical, mi propuesta sigue siendo la misma que ya expliqué en la última entrada que subi: llevar el Madrid existente a unas nuevas capas a distinas alturas que además sirvieran como estructura para permitir el crecimiento natural de la ciudad.
Para el proyecto individual, me centraré en las dos "brechas" existentes en mi zona: Fuencarral y Hortaleza, como un ejemplo de cómo la propuesta sirve además para resolver el persistente problema de las brechas.
Este curso y este blog han sido creados para proponer un análisis de la ciudad actual o “CIUDAD GENÉRICA”, como estímulo previo, para su posterior estudio y transformación en la “CIUDAD RADICAL/IMAGINARIA” o ciudad transformada y aglutinadora de eventos de carácter social, cultural o deportivo... con la posibilidad de desarrollar un crecimiento intensivo, como contrapunto de los grandes crecimientos urbanos de carácter extensivo...la ciudad VERTICAL frente a la horizontal.
DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACION 2 Javier Raposo, Belén Butragueño DIGA E.T.S. Arquitectura de Madrid, UPM
La metamorfosis urbana
¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: '¡Abajo el carácter!'? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?' Rem Koolhaas, “La ciudad genérica” «Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos.» Marc Augé
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