6.5.09

TONY GARNIER- LA CIUDAD INDUSTRIAL

Tony Garnier fue un arquitecto y urbanista francés que nació en Lyon en 1869 y creció en el barrio de la Croix-Rousse.
Le caracterizaban la utilización funcional del hormigón, los amplios ventanales, los inmuebles integrados en zonas ajardinadas y las terrazas-jardín, así como una atenta mirada a la luz, la vegetación, la ventilación y la higiene.
Su deseo era el de construir un mundo donde la humanidad, la naturaleza y los objetos convivieran en completa armonía.
No tuvo mucha suerte en sus inicios como arquitecto y urbanista pues sus obras no fueron muy bien acogidas, e incluso se le llegó a considerar un utópico debido sobre todo a sus propuestas de redistribución de las ciudades donde centraba todo el interés en las necesidades sociales. Una de sus grandes obras fue la denominada “Ciudad Industrial” en la que Garnier volcó todos sus empeños por mejorar la convivencia humana y el bienestar, y supondría una gran influencia para los que, posteriormente, decidirían dar solución a la distribución de ciudades. A sus obras les llevaría mucho tiempo ser aceptadas y reconocidas, pero sin duda Garnier sería considerado como una de las grandes aportaciones del Modernismo.

La idea de CIUDAD INDUSTRIAL, que supondrá un avance en el planeamiento urbanístico moderno, atiende a las principales funciones de la ciudad: la producción, las viviendas y la sanidad en cuanto a la organización de la ciudad se refiere.
Se define como un espacio público y organizado donde sus 35000 habitantes se pueden acomodar y aboga por un uso de ladrillos y hormigón para edificios y la introducción del cristal en las cubiertas.
Tiene en cuenta:
- una exhaustiva distribución de las áreas de trabajo y viviendas
- una separación entre industrias limpias y aquellas con más riesgo
- proporcionar zonas verdes que puedan controlar los gases nocivos.

Garnier puso igual énfasis en el tráfico y la movilidad en las calles así como en el espacio doméstico, llegando a la comparación de “city machine” con “machine-for-living”.Esta ciudad estaba provista de una energía esencial: la electricidad, que se podría obtener mediante la explotación de recursos naturales, como el agua.

Las ideas de Garnier se vieron motivadas en parte por el surgimiento de agrupaciones de obreros y mujeres trabajadoras en su ciudad natal. Coincide con la aparición de grandes mentes que trataron de defender los intereses y derechos sociales, como Emilio Zola que lo hacía a través de escritos y panfletos y que ofrecía como respuesta al conflicto entre clases (altos cargos y obrera) un socialismo no autoritario, lo cual se verá reflejado en la distribución de la ciudad industrial propuesta por Garnier y que tratará de compatibilizar con las necesidades materiales y morales del ser humano.
En el modelo de Ciudad del que se habla había una clara división en ocupaciones: entretenimiento, administración, cultura, escuelas, lugares de encuentro…

Como opinión personal debo admitir que es admirable el trabajo que hizo Tony Garnier, ideando hasta el mínimo detalle para la construcción de una ciudad que nunca se llevaría a cabo tal y como él la imaginó. Pensó en el recorrido que seguirían las personas, se puso en la piel de cada uno d ellos e imaginó qué necesitarían: colegios (de primaria, secundaria, de artes o relacionados con la industria), bibliotecas, museos, salas de exposiciones, lugares de recreo (jardines, parques, piscinas,...), lugares de entretenimiento (pistas de atletismo, tenis, grandes halls para conferencias o proyecciones...), hoteles, hospitales, fábricas, edificios destinados a la administración de los servicios públicos, etc. y siempre teniendo en cuenta no solo las necesidades sociales, sino también el bienestar, la convivencia entre unos y otros y la mejora de unos valores sociales, encaminados hacia la igualdad y el apoyo mutuo.

Os adjunto ahora unas cuantas imágenes de la ciudad a la que me refiero.


Zona industrial

Jardines o lugares de recreo


Piscina


Instalaciones sanitarias

Zona residencial


Celia

6 comentarios:

  1. hola, interesante análisis del trabajo de Tony Garnier. Veo por sus comentarios, que es un trabajo que les satisface, lo cual en cierto grado a mí también me ocurre lo mismo ya que hay una preocupación muy interesante sobre cómo se desarrolla un asentamiento, también entendiendo la época en que vivía y su origen que le influyó bastante viendo un desarrollo en el tema industrial bastante potente que también se podrían rescatar maneras de solucionar una ciudad atemporalmente.

    Ahora el lado negativo que encuentro es la falta de racionalidad (a pesar de que su forma de proyectar y entender la urbe es totalmente protorracional) ya que no se aterriza en un territorio real, lo concibe casi como un concepto o una fórmula a seguir, un modelo que puede funcionar en cualquier lugar.. Por ello no se debe entender más que una simple teoría utópica, ya que para hacer ciudad desde una génesis e incluso mejorar una ciudad con falencias siempre se debe partir de la base de lo que el contexto natural nos entrega, como la dirección del viento, orientación solar, altura y pendientes del terreno, fuentes naturales como ríos, lagos, puntos de extracción minera, etc .

    desde Chile, saluda a ud.
    Cristian Rojas M
    Arquitecto
    cristo1969@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero la teoría nos a llegado a tener un pensamiento de asentamiento ideal.

      Eliminar
  2. Hola soy estudiante de arquitectura y en este momento me encuentro desarollando un ejercicio sobre la ciudad industrial de Tony Garnier.
    El motivo de este Post es que difiero en parte con tu opinion Cristian ya que si bien "la ciudad industrial" al igual que otros modelos de ciudad de la epoca como "la ciudad jardin" de Howard o "Higeia" de Richardson son modelos de una idealizaciòn de una ciudad denominados Utopias; Construidad del ex Nihilo, y qu epor tanto requieren de una intensa planificaciòn de la mayoria de los componentes que la estructuran como ciudad.
    En la ciudad industrial propuesta por Tony Garnier, si de definen criterios de ubicaciòn o emplazamiento generales de este modelo,como por ejemplo: la ciudad industrial debera estar emplazada a los pies de una ladera por la que deberà fluir un afluente de agua constante y que permita la construccion de una represa para abastecer de energia elèctrica a la industria y a los demàs sectores de la ciudad. POr lo tanto ella no puede ser construida en cualquier lugar.
    Garnier Tambien define reglas para la constucciòn de las distintas partes de la ciudad,y hace un ordenamiento bastante interesante en las àreas de viviendas, en donde influyen factores luminicos y de circulaciòn.
    Termino mi comentario diciendo que si bien estos ejemplos de modelos de ciudades denominados Utopicos son la fuente de creacion de mùltiples herramientas de planificaciòn utilizadas en la actualidad en la diciplina y la practica del Urbanismo como los planos reguladores,manuales de diseño, normativas, etc. Por lo que no deben de tomarse a la ligera y requieren de un mayor estudio para comprender mejor su esencia y su posterior influencia en la actualidad.

    Alvaro Riquelme
    Estudiante de la "Universidad de los Lagos"
    Chile
    Valo_s@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me llamo Carlos Hugo Ramos y estoy muy interesado en Garnier. Me cautivó su ¨Ciudad Industrial¨ Y estoy estudiando su obra en general, tanto como urbanista racionalista funcionalista como especialmente su tipología constructiva a todos los niveles estructura, acabados, particiones, etc.El problema es que no estoy encontrando mucha información a parte de su vida y obra, y me ha llamado la atención tu entrada con la información y las imágenes, no se si las habrás escaneado o encontrado por Internet, por ello me gustaría que me orientases donde puedo encontrar información técnica o que libros consultar (disponibles), si pudiera ser, mi e-mail es: carloshugo_ramos@hotmail.com
    Agradeciendo tu atención
    Un saludo, Carlos Hugo Ramos

    ResponderEliminar
  5. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar