16.4.09

GUILLERMO GARCÍA ARROYO. Grupo 3.

“Diseña siempre trabajando a una escala más, una silla en una habitación, una habitación en una casa, una casa en un ambiente determinado, y un medio ambiente en un planteamiento urbano”.
E. Saarinen



En vista a la dificultad que conlleva entender un planteamiento de ciudad radical, al trabajar desde un concepto diferente ya no solo en cada persona sino en cada cultura y lo que entiende por ella, ésta toma muchas formas y combinándolas surge un proyecto que debe aprovecharse de ello, de la pluralidad de ideas, de su cohesión.

Las propuestas abordadas hasta la fecha consisten principalmente en el levantamiento vertical, y su crecimiento mediante capas, y la diferenciación y comunicación entre diferentes zonas.

Abordando los diferentes aspectos que constituyen una ciudad, la posibilidad de una lugar de comunicación, versatilidad y magnetismo son los imperantes que atiende de cara al futuro.
La accesibilidad de las ciudades no debe ser un mero paso sino una comunicación tanto exterior como interior, concentrando en los lugares más transitados el máximo rendimiento, y por ello la mejor planificación urbana. La propuesta se basa en considerar el peatón como la característica más importante de la ciudad, y el vehículo a su servicio sin perturbarle. La porpuesta se basa en este tipo de edificios o "directores", de formas geometricas directamente dirigidas a la calle y aprovechadoras de la luz y sus transparecias para una comunicación más aprovechable.El impulso de los medios de transporte publico debe ser claro pero también el de los vehículos particulares, haciéndolos convivir con el ciudadano sin sentirse escondido subterráneamente en la medida de lo posible. De esta manera el ensanche de calles parece claro y unos edificios que lo reflejen consecuencia de ello.
La idea de un edificio que directamente mire a la calle de una manera agresiva no solo constituye un reflejo del mundo contemporáneo, sino que despierta una arquitectura que piense más en que la belleza es parte de la función, y un edificio es a la vez comunicador y comunicado, aglutinando zonas según su utilidad pero abriéndolas al exterior mediante un diseño versátil y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario