14.4.09

Nueva propuesta.

Para crear un Madrid nuevo y radical, pero que respete lo ya existente, creo que deberíamos recuperar la última propuesta a la que habíamos llegado para la última maqueta del primer ciclo, pero que luego no supimos plasmar debido a que cada grupo lo entendió de una forma.
Por ello, propongo la creación de una ciudad a capas, respetando lo que ya existe, pero llevándolo a distintos niveles; es decir: no se trata de crear una nueva ciudad sobre la ya existente (de esta forma los problemas que hay en cada zona seguirían sin solución) sino de llevar determinadas calles y manzanas a niveles por encima (o quizás también por debajo) del Madrid actual.






Por supuesto, está el persistente problema de adaptar la propuesta a cada zona; yo no dividiría el parcelario en bolsas como se habló. Ya que las capas no son más que las calles de la zona pero en distintos niveles, la propuesta se adapta a cada zona por sí misma: por ejemplo en el barrio de salamanca se mantiene la retícula, y en la zona de chueca se mantiene el "desorden".

Además, en la zona que va desde Barquillo o la calle de La Libertad hasta el límite inferior del parcelario (es decir, donde no existe retícula) aplicaría la propuesta del grupo 5 de abrir los patios al exterior con formas orgánicas. Así se aliviaría la condensación que se padece en la zona (y que sólo con las capas no queda bien resuelta). Además creo que las formas orgánicas tienen mucho que ver con esta zona: calles sin un orden aparente, mezcla, contrastes, heterogeneidad...
Se resaltaría así también el gran contraste existente entre dos zonas próximas, pero tan diferentes entre sí, como son el Barrio de Salamanca y toda la zona de Chueca/Fuencarral/Gran Vía.

Olga.

1 comentario:

  1. Un punto de vista muy potente! ahora, para defenderlo frente a la "masa" necesitas más dibujos!Belén

    ResponderEliminar