16.4.09

Propuesta personal. Manuel Azcona. Grupo 4

Debemos idear una ciudad radical que, aun siendo todo lo radical posible, no vaya en contra de la propia ciudad conservándose así la esencia del Madrid original.

Para ello creo que tenemos que continuar la propuesta que más o menos plasmamos en la etapa pasada: el crecimiento de la ciudad hacia arriba mediante capas. También, la construcción de edificios en horizontal que, enlazados con los verticales, creen recorridos en altura por encima de la ciudad. De las últimas ideas surgidas, me parece interesante la del grupo 2, levantar la retícula de las calles en vertical; y la del grupo 5, abrir los patios interiores de los bloques de las viviendas a la calle. El levantamiento de retícula se aplica fácilmente en el barrio de Salamanca, debido a la sencilla trama que forman las calles. El hecho de abrir los patios puede ser muy útil en la zona de Chueca, donde las calles son estrechas, creando así nuevas plazas o espacios para comercios, ocio, etc.

Por último, creo que la nueva ciudad debe potenciar las zonas verdes, partiendo del Retiro, se deben crear nuevas superficies vegetales. Para ello se pueden aprovechar algunas de las distintas capas que se sitúan por encima de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario