16.4.09

Marta Gutiérrez Touriño - Grupo 3

¿Qué es radical? Está claro que para cada persona esta palabra tiene un significado diferente. Personalmente, opino que para crear una ciudad radical no hace falta destruir la existente, sino que lo que hay que hacer es cambiarla de forma significativa sin perder lo que la caracteriza, es decir, lo que se puede llamar su esencia. Para cada persona, esta esencia es una cosa diferente, por lo que las propuestas serán también diferentes. Lo primero que hago es un dibujo donde se vean los ejes principales de la zona de la ciudad que nos ha tocado modificar.





Como pienso que dependiendo de la zona las soluciones son diferentes, he dividido en 4 zonas el ámbito de trabajo para poder aplicar diferentes propuestas según los problemas de cada zona.




En la zona 1, se observa una retícula muy estática, que no tiene nada que ver con otras zonas, como la zona 4. Esto es una característica de esa zona que se potencia con la propuesta que presento a continuación. Se trata de levantar una retícula en vertical (como propusieron en el grupo de Mar, Adrián y Elena), y levantar ciertos edificios que se comunicarían con esta retícula mediante pasarelas, estos serían de cristal translucido, para que no se vea el exterior pero igualmente entre luz y sean espacios luminosos y no oscurezcan lo que quedaría debajo.



Esto permite que la planta de la zona vista desde arriba se mantenga como una retícula ordenada, pero que cuando se vea desde un lado se vea un lugar completamente diferente. Así, se mantiene parte de lo esencial de esa zona, y al tiempo se reforma de manera chocante e inesperada.





En cuanto a la zona 2, el parque del Retiro, pienso que la intervención se debe realizar mediante plataformas que surjan de un núcleo, que estas sean transparentes y por lo tanto, no rompan con la luz que hay en el parque y ese ambiente de aire libre y “puro” en medio del bullicio de la ciudad.





Si nos fijamos en la zona 3, nos damos cuenta de que está delimitada por los ejes más importantes de nuestro ámbito de trabajo. En cuanto a la solución para esta zona, no estoy muy convencida de cuál sería la mejor. No sé si estaría bien lo de la retícula elevada, las plataformas, los polinúcleos, o si lo más interesante no sería llevar el tráfico de esos ejes principales a un subterráneo. El problema que nos plantea esta solución, es cómo pueden después emerger de nuevo a la superficie sin colapsar la ciudad. Por ello, no puedo decir que haya encontrado una solución que me convenza para esta zona.



En la zona 4, la más extensa de mis divisiones, he decidido volver a la idea de nuestra primera propuesta, a los polinúcleos. La Gran Vía actúa como eje del que salen unos radiales en diferentes direcciones. Mi idea es que estos actúen a su vez como ejes comerciales y de locales y se deje el espacio entre ellos para residencias. Dado que muchas veces estas zonas tienen calles muy pequeñas y se hace desagradable caminar por ellas, estaría bien que se abrieran patios en estas zonas intermedias con restaurantes y áreas de ocio y vida social donde se reúna la gente, creándose así un recorrido diferente en la ciudad, unido mediante estos patios.






Esta es mi propuesta para la zona, aunque obviamente aún hay que hacer reformas y llegar a una solución convincente para la zona 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario