15.4.09

Propuesta individual- Celia García (grupo 3)

El último día de clase nuestro grupo no plasmó claramente una propuesta de modificación de la ciudad pues nos ha tocado el Retiro, una zona que, como bien sabrá el grupo de Elena, Leyre y Marta, parece que no acaba de conectarse con las zonas colindantes. Se que la idea es pensar una propuesta que se extienda a todo el territorio con el que estamos trabajando pero también es cierto que debemos pensar primeramente en aquello que se pueda aplicar a nuestra parcela en concreto.

Me pareció interesante la propuesta del grupo 5 (Mar, Elena y Adri) que pensaron en levantar la retícula que formaban las calles y ponerla en vertical para que, de alguna forma, te pudieras orientar sobre todo en lugares donde la retícula es más marcada o las calles más agobiantes (Barrio de Salamanca, por ejemplo). Así pues me he servido de esta idea y de algunos de aquellos cuatro grupos en los que se nos exigía que clasificáramos todas las "bolsas": A retícula vertical y capas, B polinúcleos, transporte radial y capas concéntricas, C viviendas mínimas bajo tierra y D conectar los patios con el exterior. Sobre todo creo que colocar la retícula en vertical, proporcionándole forma de polinúcleos en determinadas zonas, se complementaría muy bien con un crecimiento concéntrico en cuanto a las relaciones entre ambas. Esto sería así: disponer varias retículas en vertical en las zonas más representativas: Salamanca, Gran Vía, Fuencarral u Hortaleza entre otras, vías y lugares espaciosos que permitan un fácil acceso a la retícula y el libre movimiento en torno a ella. A su vez se convertirían en lugares que concentraran el comercio o el ocio de la zona para dejar así más o menos libre el resto del espacio a las viviendas. Las retículas serían lugares de encuentro y de socialización, pero al mismo tiempo estarían conectadas con las demás retículas que te acercarían a otros lugares aparentemente muy diferentes. El proceso gráfico que he realizado es el siguiente:










Esta sería la idea en planta: las diferentes retículas(en azul) dispuestas por todo el territorio con las conexiones entre ellas (en amarillo).





Así quedarían dispuestas las retículas en la totalidad del terreno.












Y así quedarían las retículas con respecto a la superficie, con sus respectivas conexiones.







Y finalmente solo quería añadir que, en un intento por averiguar cómo sería pasear y disfrutar en el interior de las retículas, pensé que no podría tratarse de un lugar oscuro, apagado, sin vida y que no invitase a entrar, sino iluminado, ventilado, atractivo!...así que se me ocurrió que todos los pasillos y conexiones que fueran a parar al núcleo central fueran espacios abiertos, con numerosas aperturas:



Intentaré hacer otro en el que se entienda mejor la idea. Celia

3 comentarios:

  1. Muy interesante! yo levantaría una maquetita pequeña del tipo del último dibujo.Belén

    ResponderEliminar
  2. En vez de abrir las estructuras, yo combinaria materiales transparentes/translúcidos/opacos que pueden dar más juego y asi consigues que no sean oscuros...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios!!Que ilusion!!Intentaré trasladar mi propuesta e idea al resto de mi grupo y llevar a cabo la maqueta. En cuanto a lo de los materiales, creo que es una buena idea para evitar zonas muertas dentro de las retículas, aún así ya pensé en abrir huecos y eliminar paredes o muros para que fuera un espacio abierto, y no cerrado o independiente.Celia

    ResponderEliminar