29.4.09

Propuesta individual. Irene García Muñoz

La siguiente propuesta apuesta por el crecimiento en vertical y la creación de relaciones urbanas a distintas alturas. Establecer una nueva ciudad sobre la ya existente. Un entramado de grandes edificaciones interconectadas entre si dominarían ahora el territorio. Estas construcciones presentarían unos núcleos centrales destinados a albergar diferentes usos espaciales: comercios, viviendas, zonas de ocio, zonas de negocios,… los edificios se conectarían tanto subterráneamente como a alturas elevadas. Así, se pueden llegar a crear recorridos que se cruzan a diferentes niveles sin entorpecer la circulación de ninguno. 
Uno de los problemas que generan las grandes metrópolis son los relacionados con el tráfico de vehículos. Por lo tanto habría que buscar otras alternativas de comunicación. Además del transporte público subterráneo (metro) y el transporte privado (automóviles); también se podría apostar por el transporte aéreo intraurbano. Esto es, crear una red de aeronaves de pequeñas dimensiones capaces de circular en un nivel urbano superior. Para ello sería también necesario acondicionar amplias plataformas en los edificios que sirviesen como intercambiadores aéreos. Esto podría suplir a los autobuses. Por ahora tenemos una red de transportes subterránea y otra aérea; en la zona nivel del suelo se podría mantener el tráfico de automóvil privado, para rutas complejas. 
A distintas alturas los grandes edificios (cuya forma podría variar desde estructuras geométricas, sencillas o no, hasta formas más orgánicas, dependiendo del terreno, el clima, la ciudad antigua, etc.…) presentarían plataformas que albergarían espacios verdes para el descanso y el ocio. De manera, que no sería necesario bajar hasta el nivel del suelo para disfrutar de espacios verdes. Además, podrían ofrecer panorámicas muy interesantes (dibujo 5). Estas tarimas se conciben como enormes espacios donde el individuo cansado de los espacios cerrados pueda meditar en soledad o bien disfrutar de compañía. 
Los espacios culturales y los destinados a la educación se encontrarían aislados del bullicio de la ciudad en amplios espacios naturales a nivel del suelo y rodeados por estanques o ríos (dibujo3). Aislados del estrés de la ciudad convencional pero nunca mal comunicados con ella. Las conexiones entre esta zona y el resto serían igual de eficaces. 

Los dos primeros dibujos son una primera aproximación hacia la creación de una estructura geométrica que pueda sostener dibujos posteriores.




En estos dibujos se analiza cómo se adaptarían estas estructuras al terreno.



Siendo este el dibujo más cerrado de todos, intenta mostrar una perspectiva de la ciudad desde el interior de una de estas plataformas.


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