9.4.09

Interpretación personal - Grupo 5 - Alberto Calderón González

La intervención expresada aquí se propone como síntesis personal de las ideas expresadas colectivamente en las últimas discusiones en el aula.

El objetivo último de esta intervención es mejorar la ciudad existente. Para ello se ha considerado conveniente potenciar la comunicación entre las diferentes zonas de la ciudad y perfeccionar la trama urbana interior de estas. La mejora en la comunicación interzonal y en el funcionamiento de los barrios serviría para potenciar una polinuclealidad de la ciudad que salvase a la vez el peligro de especializar en exceso un área, convirtiéndolo en poco funcional en los demás aspectos, y el de la creación de guetos o áreas abandonadas.

Se propone una actuación basada en un conjunto reducido de modificaciones que se aplican a los diferentes sectores de la ciudad, y a las divisorias entre ellos, en función de las características de cada uno.
Los sectores en que se divide la parte de la ciudad que se va a trabajar son los siguientes:

  • Sector 1 (Salamanca) - Paseo de la Castellana, borde del plano, c/ Alfonso XII, c/ Alcalá, borde del plano

  • Sector 2 (Castellana) - Paseo de la Castellana, borde del plano, c/ Argensola, c/ Barquillo, c/ Alcalá

  • Sector 3 (Chueca) - c/ Argensola, c/ Barquillo, c/ Alcalá, Gran Vía, borde del plano

  • Sector 4 (Alcalá/Gran Vía) - Gran Vía, c/Alcalá, Paseo de la Castellana, borde del plano

  • Retiro (asociado al sector 1) - c/ Alfonso XII, c/ Alcalá, borde del plano.

Las reformas propuestas son:


a) Estructuras de conexión:

  • i) Elevadas, horizontales: marcan recorridos urbanos uniendo los edificios y salvan las grietas en la ciudad. Se aplican en los sectores 1 y 2 y atravesando la Castellana, que separa dichos sectores; también se aplican en el Retiro, donde conectan directamente con el suelo, uniéndolo al sector y salvando la barrera de la calle de Alcalá.
  • ii) Grietas: comunican calles de fachadas macizas e impenetrables, como la Gran Vía o Alcalá, con sus entornos, abandonados en comparación. Se aplica en los sectores 3 y 4 y en la Gran Vía, que los une.
  • ii) Realzado de fachadas: se aplica en la calle Alcalá y en la Gran Vía para estructurarlas y mantener su identidad, que podría perderse por la apertura de las grietas antes mencionadas.

b) Vaciados de la trama:

  • i) Vaciado de manzanas: hace públicos y aprovechables los patios de luces perdidos en el centro de las manzanas; los conecta con el exterior creando zonas de esparcimiento y usos múltiples en territorios con potencial para la estancia pero cuya estructura actual de calles los convierte en zonas principalmente de paso; se aplican en los sectores 1 y 2.
  • ii) Apertura de plazas: genera espacios de características similares a los anteriores; se aplica en lugar de aquel en zonas donde la estrechez y longitud de las calles crea una necesidad de espacios abiertos que combatan la potencial sensación de angustia. Se aplica en el sector 3.

Desencadenantes gráficos:

  • Manzanas lisas con movimiento en el interior (DZ Bank, Berlín, Frank Owen Gehry)


  • Vida pública en el interior de los patios (Hackesche Höfe, Berlín)



  • Estructuras elevadas de conexión (Alison y Peter Smithson)


Dibujos:


  • División en sectores


  • Sectores 1 y 2




  • Sectores 3 y 4




2 comentarios:

  1. Muy interesante y completa la descripción de la problemática, las zonas y la propuesta. Creo que deberías experimentar con nuevas formas de expresión gráfica o a formatos mayores, introduce el color..quizás con lápices acuarelables que te permiten tener control gráfico y dar mayor expresividad...Belén

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena propuesta, pero yo hay ciertas cosas que cambiaría; por ejemplo, yo abriría patios a la vida pública en los sectores 3 y 4, que son los más masificados y los que, por tanto, necesitan más espacios vacios. Por otra parte, la creación de nuevas plazas en estos dos sectores no sería necesaria si abriéramos los patios. Además, en el sector 3 ya existen tres plazas tan emblematicas como son Chueca, Vázquez de Mella y la del Rey, y abriendo nuevas plazas estas perderían relevancia...
    Al menos asi lo veo yo, pero ya lo explicaré mejor cuando suba mi propuesta...Olga

    ResponderEliminar