17.4.09

Propuesta personal. Elena Brunete

Se pueden tener diferentes ideas acerca de lo que es una ciudad radical, pero si lográramos crear una ciudad verdaderamente radical, todos tendríamos que estar de acuerdo en admitir que lo es. Ya que al ser verdaderamente radical, lo tendría que ser para todos.
A la hora de pensar en una nueva ciudad radical decidí seguir la línea iniciada con mi grupo. Nos centramos en el crecimiento vertical de la ciudad a través de una retícula que se apoya en las calles principales de la ciudad.



Esta retícula se construye "abatiendo" las calles: las zonas ocupadas por los edicifios serán los vacíos de la retícula y las calles se convertirán en las partes sólidas dedicadas a viviendas o espacios públicos, tanto culturales, como de ocio o zanas verdes (según las necesidades de la zona). Existe una simetría entre la calle y la retícula y al mismo tiempo son opuestas.
Pero también hay que tener en cuenta que la ciudad no es algo homogéneo, de modo que no se puede actuar de la misma manera en todo el territorio, así, en algunas zonas puede resultar complicada la construcción de la retícula vertical por la estrechez de las calles o la densidad de viviendas. Buscando otra forma de continuar el crecimiento y siguiendo las propuestas de otros grupos, la forma de actuar en zonas con estas caractrísticas podría ser la construcción de retículas horizontales o plataformas que conectarían con la retícula vertical.


Esta transformación de la ciudad combina crecimiento vertical, edificios horizontales, pasarelas, plataformas... Creando un entramado entre las distintas partes de la ciudad favoreciendo la fluidez y evitando la masificación en determinadas zonas. Además puede continuar creciendo constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario