16.4.09

Propuesta personal. Pablo Varona. Grupo 1

Tras las reuniones acontecidas en los últimos días de clase y teniendo claro que no todos nos íbamos a poner de acuerdo, porque en un clase de 50 personas es imposible que todos tengamos la misma opinión, hemos decidido hacer un “mix” de las propuestas más interesantes y que más se acercan a nuestros puntos de vista y aplicarlas a las diferentes zonas de Madrid.


Para empezar me centro en mi zona, la del grupo 1(Casajús, Linares, Luis y yo). Creo que nuestra zona, la de la calle Serrano, Goya, Barrio Salamanca y un trozo de la plaza de Colón, tiene muchas similitudes con la del grupo 2. Se trata de edificios prácticamente iguales, de la misma altura, con un patio central y que arquitectónicamente no tiene grandes detalles. La idea que propuso el grupo 2 de la retícula, creando un negativo de la zona, me parece muy buena, pero hay que aprovecharla y darla vida para que sea transitable. Por eso nosotros también propusimos una serie de pasarelas por encima de los edificios pero que se pueda jugar con ellas y colocarlas en diferentes posiciones para ver cuál es la que mejor encaja en el lugar. Respecto a la plaza Colón, a mi no me parece que esté tan mal como la gente lo está pintando. Si esta fuera una mala plaza, o un no lugar, la gente fuera de Madrid no lo conocería. La plaza de Colón de las más importantes de España, además tiene un fuerte carácter simbólico debido a que allí se encuentra la bandera española más grande de la península, además cuando ocurren grandes acontecimientos y éxitos a nivel nacional, como las victorias de la Eurocopa, Mundial de baloncesto... la gente se agrupa en masa en dicha plaza, así que por lo tanto tiene una función muy importante y no creo que debería ser modificada, en todo caso, si se quiere hacer algo para que la gente se acerque más a ella y para darla más expectación, yo hacía un super mito altísimo.


Pasarelas por cubiertas.

Dibujo de retícula


Retícula en planta, colocada de distintas formas.



Plaza de Colón actualmente


Plaza de Colón con el hito.

Super hito en Dubai


En cuanto al retiro, aunque me parece un buen parque, pero creo que debería tener algo más para que sea visitado, le falta esa puntilla que otras ciudades como Londres o New York, con Central Park, sí que la tienen. Puede que el Champ de Mars de París no sea mucho mejor parque que el retiro, pero tiene la Torre Eiffel, que es lo que en verdad hace importante ese parque y hace que la gente pueda tirarse horas tumbado en el contemplando desde abajo la Torre Eiffel. Por eso propondría la creación de un gran edificio, una obra de arte, estilo Torre EIffel, para que la gente se acerque al retiro sin pereza alguna.





Idea de super hito para el retiro


Parc du champs de Mars con la Torre Eiffel de fondo.




Para finalizar, en cuanto a la zona de Fuencarral, Hortaleza, Gran Vía…creo que esa zona, en su mayoría comercial y residencial, y que está llena de calles estrechas y bajas, deberían potenciarse esas calles, ensancharlas para que sean receptivas para la gente y potencien el comercio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario