Ya que no consigo subir el texto lo publicaré aquí y no lo intentaré subir con posterioridad: Continuando con la propuesta de la creación de patios en los bloques de viviendas para la socialización y reunión de turistas y residentes en la urbe madrileña comienza a surgir, en esta nueva propuesta personal, una red de conexiones a distintas alturas que une los diversos bloques de viviendas y edificios consiguiendo, no sólo el objetivo principal: radicalizar la ciudad, si no establecer nuevas visiones de Madrid, diferentes relaciones, diversas formas de comunicación.
Este curso y este blog han sido creados para proponer un análisis de la ciudad actual o “CIUDAD GENÉRICA”, como estímulo previo, para su posterior estudio y transformación en la “CIUDAD RADICAL/IMAGINARIA” o ciudad transformada y aglutinadora de eventos de carácter social, cultural o deportivo... con la posibilidad de desarrollar un crecimiento intensivo, como contrapunto de los grandes crecimientos urbanos de carácter extensivo...la ciudad VERTICAL frente a la horizontal.
DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACION 2 Javier Raposo, Belén Butragueño DIGA E.T.S. Arquitectura de Madrid, UPM
La metamorfosis urbana
¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: '¡Abajo el carácter!'? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?' Rem Koolhaas, “La ciudad genérica” «Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos.» Marc Augé
Ya que no consigo subir el texto lo publicaré aquí y no lo intentaré subir con posterioridad:
ResponderEliminarContinuando con la propuesta de la creación de patios en los bloques de viviendas para la socialización y reunión de turistas y residentes en la urbe madrileña comienza a surgir, en esta nueva propuesta personal, una red de conexiones a distintas alturas que une los diversos bloques de viviendas y edificios consiguiendo, no sólo el objetivo principal: radicalizar la ciudad, si no establecer nuevas visiones de Madrid, diferentes relaciones, diversas formas de comunicación.