13.4.09

Propuesta Grupo 6

Tras la intensa clase de debate del jueves, nuestro grupo: Almudena Gómez-Barquero, Beatriz Ríos, Adela Salas y Beatriz Martín reflexionó acerca de algunos aspectos de la unión de propuestas para la ciudad radical.
Existían varias propuestas de distinto tipo:
En cuanto a la reestructuración de lo existente, se proponía organizar la ciudad en torno a unos núcleos por medio de capas concéntricas con distintos usos, los núcleos serían además centros de donde partiría un transporte radial supersónico. Otra propuesta consistía en abrir los patios interiores al exterior y conectarlos de forma que se incentivara la vida social en las zonas muertas.
Otras propuestas consideraron la opción de crear una nueva ciudad sobre la existente de dos formas: en vertical, levantando la retícula existente y creciendo a partir de ella, en horizontal, con edificios horizontales sustentados por estructuras verticales o por último, bajo tierra creando viviendas mínimas para hacer la vida en la superficie sobre distintas capas de altura.
Más adelante se acordó que la ciudad no podía estar dividida tal y como la habíamos estudiado sino por zonas con características comunes. Para nuestro grupo esas divisiones deberían hacerse de la siguiente manera aplicando las diferentes propuestas según la zona a tratar, excepto la estructura organizada por núcleos que se aplicaría a todo el territorio.
1. De Serrano y Alfonso XII hasta el borde del plano incluyendo el Retiro: es una zona residencial y comercial que incluye el parque (jardín de esas viviendas). El cambio consistiría en colocar en vertical la retícula existente y a partir de ella crecer, debido a que se trata de una zona muy exclusiva y así aumentaría el número de viviendas en esa zona
2. Desde Serrano hasta el otro lado de la Castellana incluyendo Alcalá hasta el comienzo de Gran Vía y Génova: se trata de una zona de comercio, ocio y oficinas. Para potenciar la vida social en este área se recurriría a la propuesta de abrir los patios al exterior y con dos núcleos en Colón y Cibeles se crearían dos zonas concéntricas de negocios y ocio. Si se necesitara crecer, se le añadirían también estructuras por encima de la ciudad con la forma de la retícula existente y con ello se pondrían en contacto las dos aceras de la Castellana.
3. El resto de la zona que hemos estudiado es bastante similar, tiene edificios bajos y menos cuidados que las demás y se dedica sobre todo al ocio y la residencia. Aquí aplicaríamos también la propuesta de abrir los patios para eliminar el concepto de calle estrecha vacía pero no el crecimiento vertical dado que ya es una zona muy densificada.

1 comentario: