16.4.09

Propuesta personal Mati Lorenzo Tenreiro. Grupo 2










Aunque en un principio barajé la posibilidad de estructurar la ciudad en núcleos con usos diferenciados que potenciasen una comunicación entre ellos como modo de reactivar la ciudad, tras leer algunas propuestas urbanísticas me pareció que al ser una forma arbitraria que se imponía en la estructura de la ciudad no permitiría un crecimiento posterior que siguiese esa estructura. Por tanto basándome en el propio crecimiento espontaneo que ha tenido al ciudad a lo largo de los años he reconducido mi propuesta.




Después de leer algunas propuestas de mis compañeros y analizar lo dicho en las diversas reuniones de clase, creo que la propuesta para la ciudad radical pasa por ser una reforma que permita a la ciudad crecer sin que sea necesario que lo haga por medio de los barrios genéricos que abundan a las fueras de las grandes ciudades.
Estos barrios que crecen por medio de enormes bloques construidos en pequeños periodos de tiempo hacen que se diluya la esencia de la propia ciudad, perdiéndose la radicalidad de la misma.Para dotar a la ciudad de una estructura que le permita crecer respondiendo a los cambios demográficos y acorde a la radicalidad de la ciudad.

Para llevar a acabo mi propuestas he dividico la zona de trabajo en tres grandes zonas de influencia.
El magenta se identifica con la parte que abarca chueca y sus proximidades donde las calles siguen un trazado mucho menos reticulado y donde la vida que se realiza esta mas volcada a la calle.
El cian se identifica con una zona de creciemitno mas reciente en la que se observan edificios mas recientes que utilizan una teconolgia inexistente en las otras zon as de influencia
El amarillo es la zona residencial de salamanca caracterizada por su reticula.












Esta estructura de acuerdo a como pensamos en el primer intento de propuestas conjunta, creo que debería estructurarse en capas unidas por una retícula basada en la abstracción de la retícula de la zona en la que se esté operando el proyecto, así como identificar cada zona diferenciada de Madrid con unos materiales y colores distintos, evitando de esta manera la perdida de referencias, y evitando también la creación de un espacio arbitrario y homogéneo.

Esta reforma podría resolver la falta de comunicación que existe entre los diferentes barrios ya que aunque la forma de las estructuras se obtiene directamente de la forma de la zona sobre la que esta, al no estar diseñada para albergar trafico las brechas que ahora encontramos en nuestra zona, como son Recoletos, Gran Vía, Alcalá… pasarían a ser como una especie de plazas longitudinales a las que desembocaría todo el flujo de las zonas de alrededor.

Creo que esta propuesta plantea una forma radical y no utópica de crecimiento de la ciudad, y además al estar basada en el propio crecimiento natural de la ciudad, posibilita la permanencia de este sistema a lo largo de los años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario