16.4.09

Propuesta. Grupo 10. Rebeca.

En el ultimo debate de clase, se dijo que para no unificar una sola propuesta en todo el territorio, se creeran bolsas que encerrasen alguna de las ideas radicales. A mi me parece que una propuesta no tiene por qué ser exclusiva de una zona, por eso no he establecido límites concretos, sino que se pueden combinar distintas intervenciones en una misma zona

Empezando por la zona superior del mapa, que encierra el barrio Salamanca y el retiro, me parece interesante la propuesta que hizo el grupo de Mar, Elena y Adrián. Recuerdo que se dijo que se debía pensar una forma para que las estructuras reticulares tuvieran relación tanto con el Barrio, como con el retiro. Dado que las plataformas y pasarelas han estado presentes desde que se nos dijo que propusiéramos algo radical, creo que nos podemos servir de éstas que "floten" por encima de ambas zonas, con conexiones entre ellas mismas y con un punto de partida: la estructura reticular.



Bajando un poco, me parece que pueden seguir apareciendo estas estructuras reticulares con plataformas que surjan de ellas y que permitan un crecimiento de la ciudad por medio de capas. Sobretodo el hecho de "suavizar" la grieta que es la castellana puede ser interesante.
Después me centro en casi los dos tercios inferiores del parcelario (el barrio de chueca, etc)
Otros días se ha dicho, sobretodo los grupos que les fue asignada esta zona, que son lugares con calles estrechas y siniestras. La intención de muchos de nosotros es abrir patios y ensanchar estos viarios... Sin embargo, a mi me parece que tienen un caracter propio y que el ser estrechas no implica oscuridad ni que sean angostas, sino que pueden ser más "acogedoras" que una gran avenida...Por este motivo, yo no las "cubriría" con estructuras superiores, ya que ahogarían la esencia de las mismas e incluso resultaría contradictorio decir que son oscuras y taparlas aún más!!
Por ello me parece interesante crecer hacia abajo. Creo que esta zona es muy heterogénea (Tiene comercio, oficinas, viviendas, zonas de ocio...) por ello recurro a la propuesta de hacer viviendas en el subsuelo para que la gente haga su vida en la superficie, donde tiene "de todo" y donde se pueden favorecer esas relaciones sociales que a todos nos interesa que se produzcan. Además, para que estas viviendas "respiren" y sean iluminadas, se abrirían patios hacia abajo por donde entrara la luz, y de alguna manera surgirían más plazas que romperían un poco esa sensación de agobio que le produce a algunas personas.
En esta planta intento poner arbitrariamente dónde colocaría dichos patios de luz (marrones). Se me ocurre que estuvieran tapados con cristal de tal forma que se pudiera transitar por ellos en la superficie, e iluminaran el interior.





Por último, el resto de zonas que no he nombrado (la parte derecha del parcelario) puede combinar este crecimiento hacia abajo con platafotmas superiores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario